top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAFMI

DÍA DE LAS MANOS ROJAS

Desde ayer 12 de febrero plasmamos nuestras manos rojas con el propósito de manifestar nuestro expreso rechazo al reclutamiento y uso de niños y niñas en las guerras y conflictos armados.


El Día de la Mano Roja, es una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas como soldados, sensibilizados con la protesta en 1997 ante el reclutamiento de niños en el conflicto armado de Ruanda, se aprobó en el 2000 y en el 2002 entró en vigencia, el Protocolo Facultativo de la ONU condenando el uso de menores de 18 años en cualquier conflicto armado.


Dicho protocolo hace parte de la legislación interna de Colombia, desde la aprobación de la Ley 833 de 2003:


" LEY 833 DE 2003 (julio 10) por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados", adoptado en Nueva York, el veinticinco (25) de mayo de dos mil (2000).


Porque no es un problema solo de Ruanda, en una grave problemática dentro del territorio colombiano, donde los menores de edad históricamente han sido utilizados para la guerra de formas atroces que deben ser erradicadas en su totalidad, porque los infantes soldados son privados absolutamente de todos sus derechos y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que, en muchos casos, incluyen esclavitud, violencia y abuso sexual.


Por eso plasmamos nuestras manos rojas, porque pro tejer infancias implica librar a nuestros niños de la guerra en todas las formas en que los vulnera.

23 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page