top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAFMI

COMUNICADO PAFMI DE MARZO 30 DE 2020


APRECIADAS DIRECTORAS DE JARDINES INFANTILES,


Reciban por parte del equipo de PAFMI – Pedagogías y terapias de Afecto y la Imaginación, un saludo de inicio de semana y finalización del mes de marzo, deseándoles que todas se encuentren bien con sus seres queridos y sus comunidades educativas.


Sin duda alguna, con la pandemia y todas sus consecuencias, vivimos un momento inesperado en la historia de la humanidad que nos cogió por sorpresa, de un momento a otro, el gobierno nacional se vio obligado a declarar la cuarentena, como única medida urgente de prevención y este hecho transformó significativamente nuestras vidas y de las distintas comunidades educativas, ahora nuestros queridos jardines infantiles están vacíos y los niños en sus respectivos hogares con sus padres o cuidadores; a todos como a nosotros, nos asalta el miedo y la incertidumbre. A veces el estrés, por los nuevos cambios de actividades altera el mundo de la familia y seguramente, por algunos instantes, en las casas la confusión hace que se pierda el rumbo.


En las próximas semanas, muchos padres y cuidadores se van a desesperar en su relación constante con los niños, el miedo, el encierro, los problemas económicos, las noticias sobre la cruda realidad que estamos viviendo, a eso se sumará la tensión emocional que afectará a los niños quienes manifestarán su irritabilidad, normal en una situación como ésta.


Frente al problema expuesto, consideramos que ustedes como líderes de sus comunidades educativas, entren en contacto con los padres y cuidadores para transmitirles ánimo, con pensamientos esperanzadores que los inviten a recuperar la calma y a prepararse para cuando logremos trascender las dificultades que actualmente nos acechan.


Lo que los niños necesitan ahora es sentirse queridos y protegidos. Con la confianza que estarán bien en el espacio cálido del que disponen y que sus actividades los llena de satisfacción, alimentando su curiosidad y asombro. Pintar, jugar, ver películas, escuchar cuentos, se convierten en formas de interacción entre padres e hijos que ayudarán a pasar los días sin caer en el aburrimiento y la angustia.


Ustedes que son personas creativas, cuentan con diversidad de propuestas para darlas a conocer y así colaborarles a los adultos responsables de los niños, sintiéndose respaldados por el jardín infantil y no tener la sensación de encontrarse solos en su ejercicio lúdico de casa.


Nuestro equipo directivo continuará apoyando al Jardín Infantil cuando así lo requieran.


Por ultimo nos despedimos invitándolas a divulgar por todos los medios de los que dispongan, la importancia de permanecer en casa y cumplir con la cuarentena establecida. Esta es la única forma de protección individual y colectiva, si se cumplen los protocolos establecidos.


Aprovechen este aquí y ahora para observarse a sí mismas y revisar si es pertinente generar cambios en la vida personal, familiar, como directivas de una comunidad educativa y como ciudadanas de Colombia y Bogotá.


Un fraternal abrazo.



Raúl Guzmán González

Director

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page