top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAFMI

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA CAMPAÑA PRO TEJER INFANCIAS


A PRO TEJER INFANCIAS

HILOS DE JUSTICIA Y AMOR

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

CORPORACIÓN EUDAIMONÍA www.corporacioneudaimonia.com

PAFMI TERAPIAS DEL AFECTO Y LA IMAGINACIÓN www.pafmi.org

Nota: En el presente artículo la palabra niño se utiliza como genérico que incluye tanto a niños, niñas y adolescentes.

Grupo interesado: Padres de familia, profesores, directivas docentes, docentes, psicólogos, investigadores y público en general.

CONTEXTO Y FUNDAMENTOS

Vivimos en un país de voces no escuchadas, de niños que han sufrido maltratos provenientes de diversas fuentes: de personas, de grupos armados, del Estado por acción y omisión; y de todas ellas, de las más dolorosas han sido las provenientes de sus propias familias, padres y cuidadores que tenían que protegerlos y resguardarlos, pero que les han desproveído de lo más mínimo de sus derechos. Pro Tejer Infancias es una campaña propuesta por la Corporación Eudaimonía y PAFMI, Pedagogías del afecto y la imaginación, a la cual se han vinculado otras instituciones y personas naturales, con el fin de unirnos para crear un tejido de afecto en beneficio de las infancias diversas, pensar la infancia en plural es reconocer el valor de las subjetividades y ese mundo de posibilidades que se abre en el juego de las realidades y la imaginación.

La campaña cumple con los siguientes propósitos:

1. Convocar al adulto en distintos escenarios (hogar, jardín infantil, colegio) a escuchar al niño y que se reconozcan sus percepciones y maneras de pensar. De esta actividad se dejan testimonios como videos, audios, escritos.

2. Conformar una Red cuidadora y de apoyo en salud y educación para contribuirle a las comunidades educativas en su corresponsabilidad de afrontar la pandemia.

3. Promover en las infancias el gusto por el libro y los diversos géneros literarios.

4. Contribuir con el adulto para que se comunique con el niño exterior, desde su niño interior a través de mensajes y encuentros conscientes.

Queremos trascender el imaginario de que los niños son "incapaces" tal como ha señalado el Código Civil colombiano (con inspiraciones romanas y napoleónicas), que si bien tenía la intencionalidad de su protección, ha patrocinado el equívoco de que los niños son “incapaces” en todos los sentidos; esta concepción de la niñez es netamente respecto a su capacidad jurídica, porque es real que en su indefensión y condiciones requieren de una especial protección, pero no debe trascender hacia una concepción psicólogica o sociológica de incapacidad en el niño, pues esa necesidad de protección no les impide pensar, sentir ni aprender la toma de decisiones sobre su propia vida desde edades muy tempranas, pues en todo momento, los niños son los protagonistas más importantes de su propia existencia.

Los adultos tenemos el deber de salvaguardarlos en su integridad física y mental, y al mismo tiempo, en permitirles vivir a plenitud y con felicidad en el ahora.

MEDIOS

  • Realizar actividades de campaña como posters en redes sociales, conferencias, entrevistas, cartas a autoridades, manifiestos, entre otros, que propugnen porque los niños deben ser protegidos y amados.

  • Impulsar una labor de divulgación de estos derechos, y de la responsabilidad de los adultos cuidadores, con herramientas prácticas para la reivindicación de sus derechos.

  • Divulgar iniciativas que sean acordes con estos objetivos y propósitos, con el fin de resaltar y conocer a sus gestores y propugnar por su apoyo.

  • Entretejer una red de cooperación entre personas e instituciones cuidadoras de los niños.

INDICADORES


​​​

UN LEMA E IDENTIDAD: PRO TEJER INFANCIAS, HILOS DE JUSTICIA Y AMOR

PRO TEJER INFANCIAS porque al mismo tiempo que vamos a proteger, queremos tejer una red de apoyo que nos permita propugnar por la realización de los derechos de los niños, una red de conciencia que permita respaldar la labor de los hogares, jardines infantiles, colegios, para que no estemos solos, y para que con HILOS DE JUSTICIA Y AMOR podamos generar ese tejido, esa estructura que se construye poco y con el aporte de todos, en pro de nuestros fines.

GRUPOS Y ENTORNOS DESTINATARIOS DEFINIDOS

Padres de familia, cuidadores, docentes y directivos docentes de jardines, colegios y escuelas, funcionarios de instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo la protección y reivindicación de derechos de los niños.

DURACIÓN

De diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

REFERENTES NORMATIVOS BÁSICOS


  • Constitución Política de Colombia, artículo 44.

  • Ley 12 de 1991 - Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989.

  • Ley 1098 de 2006 - Mediante la cual se promulga el Código de la Infancia y la Adolescencia que deroga el Código del Menor.

¿CÓMO VINCULARSE?

Contáctanos y te contaremos.

9 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page